The Michigan “Fab Five”

Chris Webber, Jalen Rose, Juwan Howard, Jimmy King y Ray Jackson. Estos cinco chicos se juntaron en la Universidad de Michigan en 1991 y la liaron…

Muchos dicen que si «el mejor quinteto de la historia de la NCAA», que si «sobrevalorados, no ganaron nada» o que si «rompen con las reglas del honor del baloncesto en su esencia». Todo esto puede ser cierto o no, pero nadie niega que hicieron cambiar la percepción del baloncesto, tanto estética como estratégicamente hablando.

A nadie se le había ocurrido o por lo menos no se había atrevido a llevar calcetines negros o pantalones cortos por encima de las rodillas y más anchos en una liga tan disciplinada como la universitaria norteamericana.

Ningún entrenador se había atrevido antes a alinear a cinco novatos en un quinteto universitario y con tan buen resultado.

Estuvieron a punto de ganarlo todo, pero no lo consiguieron, quizás porque les faltaba ese último peldaño que se llama «equipo», o simplemente mala suerte, pero nadie en la historia del baloncesto contemporáneo se olvida de quienes comenzaron con esta revolución: uno es Michael Jordan, los otros son los Fabulous Five de Michigan.

1991-92 (Fab Five)

Por supuesto, los Fab Five llevaban los modelos más de moda de la época como las Nike Air Flight Lite II y las siempre recordadas Nike Air Flight Huarache.

Este fué el año de la sorpresa porque nadie pensaba que estos novatos fueran a llegar tan lejos en la tan dura March Madness de 1992.

1992-93 (Fab Five)

Este fué sin duda el año más fuerte ya que partían como favoritos junto a Duke y North Carolina.

Aqui empezaron a llevar los pantalones un poco más largos, calcetines negros y a subir las ventas del merchandising de la universidad de Michigan.

¡Famosos en el mundo entero!

Llevaron las Nike Air Maestro, Nike Air Dynamic Flight y por supuesto las Nike Air Force Max de Charles Barkley, aunque mucha gente decía las nike de los Fab Five.

1993-94 (Fab Four)

Tras la decepción de la final de 1993 Chris Webber decide declararse elegible para el Draft de la NBA y los Fab Five se convierten en los Fab Four.

Pese a hacer un buen año ya no era lo mismo.

Este año Nike se convierte en el patrocinador oficial de la universidad de Michigan así que empieza a salir material para vender por todo el mundo. Esto también hace que los jugadores lleven más modelos durante la temporada.

Lucieron los modelos más conocidos: Nike Air Force Mid, Nike air Force Max CB, Nike Air Maestro II, Air Jordan IX y Nike Air Unlimited.

1994-95 (Fab Two)

Juwan Howard y Jalen Rose se van a la NBA y se quedan las piezas más débiles de los Fab Five, Jimmy King y Ray Jackson.

Sin pena ni gloria deportivamente lucieron principalmente un modelo hecho para Chris Webber en la NBA, Las Nike Air Max 2 Uptempo, que muchos dicen que son las Duke, pero estoy seguro de que salieron en estos colores para que las lucieran los jugadores de Michigan.

Para el tiempo que estuvieron juntos lo hicieron muy bien para que después de veinte años nos sigamos acordando de ellos.

Como se dice, «lo bueno si es breve…».

1991-92

1992-93

1993-94

1994-95

Leave a Reply